¿Cual es la cualidad más valorable de un emprendedor?

Businessman with entrepreneur

Siempre decimos en éste mundillo de las Startups que un buen emprendedor debe tener determinadas cualidades que le ayuden a triunfar en su proyecto (bueno y de paso, si fuera posible, permitir a los inversores ganar algo…). Podemos hablar de capacidad de hacer equipo, tener visión de futuro, flexibilidad, confianza, valentía y unos cuantos más que sin duda son importantes a la hora de alcanzar el éxito. Sin embargo hay una cualidad que yo pongo por encima de las demás y que sin ella, todos los demás factores pueden resultar insuficientes; la “PASIÓN POR LA VENTA”.

Demasiados emprendedores están demasiado centrados en el producto. En plan de broma a algunos les digo que se creen que están sentados sobre una mina de oro y que alguien vendrá a comprársela. Se equivocan; he visto proyectos con un producto estupendo fracasar, ya que nadie sale a la calle con la tensión y obstinación necesaria para venderlo. Se podrá argumentar que para ellos sería suficiente con contratar a un buen jefe de ventas o incluso a un vendedor experimentado. Sin embargo creo que en éste mundillo tan especial de las Startups, el primer vendedor debe ser el CEO, por qué no hay recursos para más y sobre todo porqué al final se trata de predicar un “nuevo mensaje al mundo” y eso lo tiene que hacer el alma de la compañía, por lo que no se debe “subcontratar” éste trabajo a nadie.

Vendedor es el que contacta directamente con los clientes, sobretodo en un negocio B2B, pero también el que está todo el día pendiente de las métricas de ventas, buscando y probando soluciones para mejorarlas e incluso el que se reúne con sus proveedores cuando son la clave de su negocio en las fases iniciales de los proyectos, ya que pueden ser en algunos casos incluso más difíciles de convencer que los potenciales compradores. Vendedor también es el que convence a los inversores de que apostar por su empresa es una oportunidad única. Al final los Business Angels nos movemos también por sensaciones y no hay nada que nos motive más que tener enfrente a un buen vendedor de su proyecto.

stock-photo-ceo-word-cloud-concept-with-great-terms-such-as-operating-gain-execute-leader-and-more-129137711

Iré hablando en próximos posts de los proyectos en los que estamos invirtiendo, pero hoy me viene al pelo hablar de una experiencia reciente con Raúl Serapio, el CEO de Neuromobile, nuestra primera inversión desde 2UP Seed Capital y una empresa que cuenta, por cierto  (y eso no es muy habitual), con un estupendo equipo de socios fundadores que cubre perfectamente todas las áreas relevantes del negocio. A finales del año pasado invitaron a Raúl a participar, ya no como emprendedor sino como empresario, en una mesa redonda con otros empresarios consolidados de la Región de Murcia. Se encontraba en la sala “lo más granado” del mundo empresarial de nuestra región y si bien Raúl, se sentía halagado porque lo hubieran invitado como Empresario, tal y como cuenta en su BLOG,  cinco minutos antes de su participación en la charla tuve la oportunidad de saludarle para darle ánimos y lo que me impactó fue que no me hablara del gran momento que estaba a punto de vivir, ni tampoco de lo nervioso que podía estar, sino que me contó que acababa de llegar de Madrid donde había tenido una fantástica reunión con un potencial cliente. Esa era la emoción suya de ese día y así es el perfil de emprendedor/empresario por el que me gusta apostar.

3 pensamientos en “¿Cual es la cualidad más valorable de un emprendedor?

  1. Pingback: ¿Cual es la cualidad más valorable de un emprendedor? - LIDDIT

  2. Pingback: Las startups y el efecto mono de feria. | Cadena de bostezos

  3. Pingback: La primera lección para el Emprendedor: ¡La caja es el Rey! | BLOG EMPRENDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *